Los discos duros o HDD(Hard Disk Drive) son el sistema de almacenamiento del ordenador. Sobre este sistema de memoria no volátil, se sostiene el sistema operativo. Es el lugar donde trabajamos, guardamos y manejamos a diario nuestros ficheros y archivos. Los discos duros pueden ser de 3,5 pulgadas, generalmente para los sobremesa y de 2,5 pulgadas para portatiles y discos duros externos.
Durante mucho tiempo se han utilizado los discos duros IDE o PATA(Parallel ATA) que usan una conexión en paralelo y establecen un orden de jerarquía con respecto a otros dispositivos. Para ello utiliza un sistema de colocación en el cable o un sistema de Jumpers.
En la imagen vemos un esquema de la colocación de los jumpers en un disco duro o lector de DVD/CD.
Un ejemplo de disco duro IDE, su cable y su conector en la placa.
Debido a los problemas de espacio del cable y la jerarquía de dispositivos los discos duros evolucionaron a una nueva tecnología. El disco Duro SATA (Serial ATA) con esto se consiguió mas velocidad de datos y mas almacenamiento.
Un ejemplo de disco SATA, su cable a la placa y el conector.
Por ultimo sobre los discos duros así es uno por dentro.
Junto a los discos duros tenemos otro dispositivo del ordenador que ha pasado por las dos tecnologías como es el lector de CD/DVD.
Su función es la de leer y grabar información en lo que llamamos soportes externos como son los CDS y DVDs.
Este formato tiene ventajas respecto a los discos duros como que es resistente al agua y a desperfectos o golpes.
Por contra tenemos que su capacidad esta muy mermada.
No comments:
Post a Comment